La soldadura por arco eléctrico o también llamada soldadura electrógena, es el procedimiento de fusión de metales más empleado en la industria. Mediante la aplicación de calor intenso (>5000 ºC) producido por un arco eléctrico, la varilla (electrodo conductor recubierto) se derrite permitiendo la fusión de piezas metálicas.
Arco eléctrico
La soldadura por arco manual es un sistema que utiliza una fuente de calor (el arco eléctrico) y un medio gaseoso generado por la combustión del revestimiento del electrodo. Este fenómeno físico producido por el paso de una corriente eléctrica a través del medio gaseoso genera la fuente del calor necesaria para fusionar los metales.
La principal ventaja de esta técnica es el aprovechamiento del calor en el proceso de fusión. Los metales se funden donde han de hacerlo y a la misma vez, para luego formar una masa sólida única.
Sin embargo, también conviene ciertas desventajas. Mientras que cualquier proceso funciona en interiores, en exteriores una soldadura solida con un arco eléctrico se dificulta debido a factores atmosféricos como el viento, sin mencionar el riesgo que implica la exposición a los rayos luminosos, infrarrojos y ultravioletas, los cuales podrían producir trastornos orgánicos como la queratoconjuntivitis.
Proceso de soldadura
La fundición del metal en la unión entre las dos partes a fusionar causa que se entremezclen. Tras el enfriamiento y la solidificación se produce una unión metalúrgica, la soldadura final que potencialmente tendrá las mismas propiedades de resistencia que el metal de las piezas. Esto está en marcado contraste con los procesos que no son de fusión, como la soldadura blanca y la soldadura fuerte. Técnicas en la que las propiedades mecánicas y físicas de los materiales de base no se pueden duplicar en la junta.
El arco se forma entre el trabajo actual y un electrodo (recubierto o alambre) que es manualmente o mecánicamente guiado a lo largo la junta. El electrodo es una varilla con el simple propósito de transportar la corriente entre la punta y el trabajo. O puede ser una varilla o alambre especialmente preparado que no sólo conduce la corriente, sino también se funde y suministra metal de relleno a la unión. La mayor parte de la soldadura en la fabricación de productos de acero utiliza el segundo tipo de electrodo.
Al igual que cualquier otro proceso de soldadura eléctrica, la piel y los ojos deben estar protegidos adecuadamente de los rayos UV, descargas eléctricas, humos, quemaduras, incendios y otros riesgos.
Errores comunes en la aplicación
La soldadura con arco básica no es tan difícil de aprender, pero saber qué pasos seguir a hacerlos son dos cosas muy distintas. Y es que, a través del aprendizaje de cualquier nuevo proceso es probable que se cometan ciertos errores, sobre todo en aquellos que requieran de una técnica curtida.
Los fallos comprenden básicamente la velocidad incorrecta viaje, inexacta longitud del arco y amplificadores erróneos que grafican estos ejemplos.