¿Estás buscando una empresa de metalmecánica para solicitar sus trabajos? Si es así, debes conocer bien si sus trabajadores cumplen con las medidas de seguridad. Ya que al verificar esto puedes saber si la empresa que vas a contratar es seria y la adecuada para trabajar con ella. Ya que no solo se evitará accidentes, sino también que los productos se entreguen en el tiempo estimado sin inconvenientes. Recuerda que en este sector se trabaja con máquinas que pueden perjudicar la salud del trabajador. A continuación detallaremos las medidas básicas de seguridad que debes conocer para verificar si la empresa de metamecánica cumple con ella.

Leer los manuales

No solo es cuestión de estar correctamente equipados, sino también saber cómo reaccionar ante cualquier situación. La prevención es fundamental en este tipo de profesión en la cual el personal se encuentra expuesto a distintas máquinas que, mal usadas, resultan muy peligrosas. Así que presta atención a los manuales y no dejes de ponerlas en práctica.

Recuerda que todo trabajador de una empresa de metalmecánica, antes de entrar en contacto con cualquier maquinaria, debe leer los manuales de uso. Es fundamental, como una de las medidas básicas de seguridad, estar familiarizado con cada una de las partes de la maquinaria. Se debe entender su funcionamiento y revisar que funcionen correctamente. Asimismo, además de leer las instrucciones, debes corroborar que todo se encuentre en orden.

Ropa de trabajo

Otra medida de seguridad de cualquier empresa de metalmecánica es que su personal labore con el uniforme adecuado. Quitándose lo innecesario, entre ellos las pulseras, collares, relojes, corbatas, entre otros. Esto debido a que estos materiales son capaces de enredarse en las máquinas en funcionamiento y causar un accidente. Asimismo, también pueden caer mientras las máquinas están encendidas y generar atascos que fuercen la electricidad y generar un corto circuito.

También, evita usar ropa o algún elemento inflamable. Tampoco te rocíes con alguna sustancia inflamable, como perfumes o alcohol. De igual modo, siempre trata de evitar que quede algún sobrante de tu vestimenta que se pueda atascar.

Protección para manos

Ya que son las manos de los trabajadores de las empresas de metalmecánica las que se encuentran mayormente expuestas a las maquinarias, deben estar protegidas. Para ello, las medidas básicas de seguridad se deben ejecutar con el uso de guantes protectores. Estos deben ser gruesos, especialmente diseñados para resistir la fricción que producen las máquinas. Asimismo, deben brindar la seguridad de que en caso de algún accidente, estos ofrecerán algún tipo de resistencia. Estos guantes deben ser capaces de proteger los dedos y las articulaciones ante cortes con los bordes de las maquinarias. De igual modo, también deben ser capaces de resistir el roce de cargas excesivas.

Protección de pies

Los pies son la base que brinda el equilibrio a los trabajadores, por lo que se deberá contar con un calzado capaz de dar estabilidad. Unas botas de caña media, además de brindar equilibrio, aportan seguridad y protección. Su dureza podrá prevenir golpes y luxaciones en los tobillos, por el contacto con las máquinas.

Las botas deben tener una suela gruesa y estable para evitar accidentes. De igual modo, las punteras deben estar recubiertas, ya que éstas brindarán mayor protección. Debes evitar quitar esta protección adicional hasta que haya culminado tu turno de trabajo.

Protección de la cabeza

Una de las medidas básicas de seguridad en la empresa de metalmecánica siempre será proteger la cabeza. Debido que allí se encuentra el órgano motor que controla todo el cuerpo, el cerebro, debe ser protegido. Para evitar golpes o el contacto con chispas u otros materiales, se debe usar un casco protector. Este deberá usarse cada vez que empiece la jornada de trabajo. De igual modo, el casco debe ser resistente a golpes, caídas y el contacto con las máquinas. Debe estar acolchado por dentro de modo que pueda amortiguar los impactos.

Protección de ojos

El personal de la empresa de metalmecánica que trabaja con las maquinarias es indispensable, como una de las medidas básicas de seguridad, el proteger los ojos. Al ejecutar cualquiera de estos trabajos: esmerilar, cincelar o cualquier trabajo con hidrojets, se deberá hacer uso de gafas protectoras. Para evitar que las virutas de los metales se introduzcan en los ojos y ocasionen un accidente.

Asimismo, es necesario hacer uso de los lentes protectores al momento de trabajar con ácidos o sustancias causticas para el pulido de los metales, además de los guantes. De igual manera, al realizar soldaduras o cortes eléctricos se debe hacer uso de máscaras especiales que son capaces de proteger la vista de chispas y virutas.

También, para proteger los ojos, que son muy delicados, se debe hacer uso de las gafas protectoras cuando se pase por zonas con polvo o residuos que floten en el aire. Asimismo, debes evitar tocarte los ojos luego de manipular cualquier tipo de material. Y en caso, los ojos hayan entrado en contacto con alguna sustancia, no debes tocarlos e ir inmediatamente a la enfermería.|

Protección de oídos

Otra de las medidas básicas de seguridad en el trabajo con las maquinarias es la protección a los oídos. Es común que las máquinas de las empresas de metalmecánica hagan mucho ruido de los distintos procesos. Es por ello que se debe usar algunos tapones especiales o audífonos cuando se esté trabajando en soplados, llenados, con compresores, etc.

Cada vez que un personal usa maquinarias debes soportar ruidos fuertes que se producen al hacer contacto con los metales. Por ello es importante el uso de los audífonos protectores, y evitar así dañar los tímpanos. Al momento de pasar por lugares en los que se está trabajando con esos materiales, también deberás colocarte los tapones y evitar que indirectamente se afecte tu audición.

Finalmente

Ahora que ya conoces las medidas básicas de seguridad de una empresa de metalmecánica no dudes en verificar si los cumplen. Recuerda que no solo es la seguridad del personal que se encuentra en juego, sino la calidad de tus productos y la entrega a tiempo.

Si la nota fue de gran utilidad no dudes en compartirlo y darle me gusta. Y no te olvides de enviarnos sus comentarios.