Cuando se habla de trabajos en metal estamos hablando también de metalmecánica. Ya que es el sector que procesa el metal y lo transforma en maquinarias industriales, piezas individuales, herramientas para las demás industrias metálicas. El insumo básico de este sector es el metal y las aleaciones de hierro para su utilización en bienes de capital productivo, relacionados con el ramo de la mecánica. El término abarca una amplia gama de trabajos desde grandes barcos y puentes, a repuestos del motor. Por lo tanto, incluye una amplia gama de habilidades, procesos y herramientas.
Definición:
Entonces metalmecánica vendría a ser todo el proceso y ejecución que implica la transformación de los metales orientados al sector mecánico. Es decir, la aplicación de todo tipo de operación o tareas técnicas y principalmente mecánica a los metales y sus aleaciones. Dentro de estas actividades tenemos la soldadura, armadura, trazado, pulido, terminación y tratamientos térmicos en general. Asimismo se puede incluir el mantenimiento preventivo y correctivo al trabajo en metal del sector mecánico.
Pre historia:
La evidencia arqueológica más antigua de trabajo en metalmecánica fue una moneda de cobre colgante en el norte de Irak desde 8700 antes de Cristo. Y en América, la primera evidencia fundamentada y actualizada de la metalurgia fue el procesamiento de cobre en Wisconsin, ubicado cerca del lago Michigan, alrededor de 4000-5000 aC. Asimismo, los artefactos de oro más antiguos del mundo provienen de la búlgara de Varna Necrópolis y datan de 4450 aC.
Así, los habitantes del sur de Asia de Mehrgarh iban realizando trabajos en metal entre los años 7000 hasta 3300 antes de Cristo. El fin del comienzo del trabajo de los metales se produce en algún momento alrededor del año 6000 aC, cuando la fundición del cobre se hizo común en el sudoeste de Asia. Las antiguas civilizaciones conocían estos siete metales, el hierro, estaño, plomo, cobre, mercurio, plata y oro.
Alrededor de 2700 aC, la producción de bronce era común en lugares donde los materiales necesarios podrían ser ensamblados para la fundición, calefacción, y trabajar el metal. El hierro empezaba a ser fundido y comenzó su surgimiento como un metal importante para herramientas y armas. La edad de hierro estaba amaneciendo.
Historia
En los periodos de los faraones en Egipto , los reyes védicos en la India, las tribus de Israel, y la civilización maya en América del Norte, entre otras poblaciones antiguas, los metales preciosos comenzaron a tener un valor asignado por ellos. En algunos casos, las reglas para la propiedad, la distribución y el comercio fueron creados, puestas en vigor, y acordados por los respectivos pueblos.
A medida que pasaba el tiempo se convirtieron en objetos de metal más común, y cada vez más compleja. Y la necesidad de adquirir más trabajos con los metales aumentó su importancia. Por ello, se hizo trascendental la extracción de los metales preciosos, pues con ellos el trabajador del metal realiza joyas preciosas, accesorios para la electrónica y la industria, como la construcción a envío contenedores a ferrocarril y el transporte aéreo. Sin duda, que sin los metales, los bienes y servicios dejarían de moverse en todo el mundo a gran escala como se realiza en la actualidad.
Industria metalmecánica
La industria en el sector metalmecánica constituye un pilar fundamental en la cadena productiva del país. Ya que contribuye de manera significativa en el desarrollo tecnológico e industrial para las que es proveedora. Asimismo, este rubro es un pilar fundamental en el desarrollo de proyectos estratégicos y gran generador de empleo ya que necesita de operarios, mecánicos, técnicos, herreros, soldadores, electricistas, torneros e ingenieros en su cadena productiva.
Pero la industria primaria más importante que aporta insumos a la industria metalmecánica es la minería. Siendo los sectores más beneficiados de los insumos de metalmecánica, la industria manufacturera, que consume casi un 50% de los derivados. Incluyendo la construcción y la agricultura que, en conjunto, consumen entre un 30% de los insumos metal mecánicos producidos en el país.
Los países más desarrollados en la rama metalmecánica del mundo son: Estados Unidos, Japón, China, Alemania y España. Los cuales mantienen filiales de multinacionales en varias naciones para la importación de sus maquinarias y la puesta en marcha de su tecnología de vanguardia. Todo ello para un mayor desarrollo industrial en esta rama fundamental de la minería.
En la actualidad, la industria metalmecánica se enfrenta al desafío de adecuarse a las exigencias del mundo globalizado.
Procesos
La industria metalmecánica usa dos técnicas conocidas para la elaboración de las herramientas y piezas con metales, como lo son la siderurgia y la metalurgia.
Metalurgia:
Ciencia aplicada que tiene el objetivo de estudiar las operaciones industriales, relacionadas a la obtención y tratamiento de los metales a partir de minerales metálicos. Estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de procesos.
Fundición: Se denomina fundición o esmelter (del inglés smelter, ‘fundidor’) al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también pueden ser de plástico. Este proceso consisten en cambiar o fundir un material de estado sólido a líquido. Esto para realiar la unión de piezas o conformación de compuestos más complejas. En el cual el material se introduce en una cavidad (vaciado, moldeado), llamada molde, donde se solidifica.
Mecanizado: Es el proceso de fabricación moderna que comprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante la extracción o eliminación del material. Ya sea por arranque de viruta o por abrasión. Los productos obtenidos que se obtienen de este proceso pueden ser finales o semielaborados que requieran operaciones posteriores.
La Abrasión: Es la acción mecánica de rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material o tejido. Es decir, en este caso, es la eliminación del material desgastando de la pieza en pequeñas cantidades.
Siderurgia:
O siderometalurgia es la rama de la metalurgia que se encarga de las tecnologías relacionadas del tratamiento del mineral del hierro. Todo ello para la obtención de diferentes tipos de este mineral y sus aleaciones. Principalmente las que contienen un pequeño porcentaje de carbono, como las que constituyen los aceros. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas.