Los sistemas de seguridad para medidores de agua pueden proceder de distintos materiales. Existen las tapas de plástico y de hierro pero las que resultan la mejor combinación de duración, precio y calidad son las tapas de acero galvanizado.

¿Quieres saber por qué? A continuación 9 razones por las que debes elegir tapas de acero galvanizado como sistema de seguridad para tu medidor de agua.

¿En qué consiste el proceso de galvanización?

La galvanización es un proceso electroquímico por el cual se cubre a un metal con otro, el proceso le debe su nombre a Luigi Galvani. Durante la fabricación de una tapa de acero galvanizado primero se elaboran las piezas de acero individuales, en este caso las tapas, cajas y marcos. Después se aplica la galvanización por inmersión.

Este es el método más común y consiste en la inmersión del acero en zinc fundido. Durante esta inmersión se produce una reacción química en la que se forman enlaces permanentes entre el acero y el de zinc. Cuándo se enfría quedan capas externas únicamente de zinc, después hay capas mixtas de acero y zinc y en el interior queda únicamente acero.

Otros tipos de galvanización comunes son: galvanizado continuo, electrogalvanizado y el rociado del acero con zinc fundido. Pero has de tener cuenta que ninguno de estos métodos son tan consistentes como la galvanizado por inmersión.

El proceso de galvanización es el más bajo costo

El galvanizado o galvanización es el proceso de protección de más bajo costo inicial del mercado, mucho menor que otros recubrimientos protectores comúnmente especificados para el acero o el  hierro. Sin embargo cabe recalcar que  el costo de la aplicación de recubrimientos podría requerir de mano de obra intensiva así como de pintura. Si opta por estas opciones se podría aumentar considerablemente el costo de las operaciones de galvanización.

Necesitan de menor mantenimiento

Incluso en los casos en que el costo inicial de la de las tapas de acero galvanizado es superior a otras alternativas como las tapas de plástico o las de hierro fundido, las primeras resultan casi siempre más baratas a largo plazo, ya que duran más tiempo y necesitan menos mantenimiento.

Poseen un tiempo de vida de hasta 70 años

La esperanza de vida de los recubrimientos galvanizados en condiciones normales está muy por encima de los 70 años y en la mayoría de los entornos rurales hasta 50. Estos números hacen de las tapas de acero galvanizado la mejor opción a futuro.

Fiabilidad garantizada

Siempre y cuando el galvanizado se lleve a cabo por empresas certificadas las tapas se aplican los espesores del recubrimiento mínimamente necesarios como para hacer de la tapa de medidor una verdadera muralla.  Ten en cuenta que el revestimiento y el rendimiento dependen del fabricante.

La galvanización es la cubierta más resistente del mercado

Un recubrimiento galvanizado tiene una estructura metalúrgica única que da una extraordinaria resistencia a los daños mecánicos que podrían darse no sólo a partir de su instalación, si no también durante en el transporte y el montaje.

Prácticamente se reconstruye por  sola

Es probable que producto de la erosión en zonas urbanas el acero tienda a desgastarse con el tiempo. Pero gracias a la cobertura de zinc que proporciona protección catódica, las áreas pequeñas de acero expuestas permanecen protegidas, a diferencia de los revestimientos orgánicos en los cuales las pequeñas áreas dañadas necesitan retoque inmediato.

Brinda una protección total 

Cada parte de una tapa para medidores de agua galvanizada está cubierta por zinc, incluso huecos, las esquinas afiladas y las zonas de difícil acceso. Ningún otro revestimiento  le dará tal protección como resultado final.

Es fácil de inspeccionar

El estado de los revestimientos galvanizados son fácilmente observables a simple vista, y los métodos para comprobar el espesor son simples y rápidos. El proceso de galvanización es tal que      si la capa de zinc continua sana la tapa permanecerá sólida.

Una vez instalada esta lista para usarse 

Cuando los elementos de la cobertura le fueron proporcionados al acero las tapas estarán más que listas para su uso. Una vez que se encuentra pintada y la superficie ha sido preparada la tapa está lista para instalarse.