La soldadura es un proceso importante para el sector de metal mecánica. Ya que este proceso ayuda a unir piezas de metal que más adelante se pueden convertir en grandes estructuras. Este proceso se realiza a través de diferentes técnicas. Por ello, en esta ocasión vamos a desarrollar todo los puntos importantes en lo que se refiere a este tema, que son importantes para las industrias que trabajan en esta área.

¿Qué es la soldadura?

La soldadura se define como un proceso en el que dos o más piezas de metal o termoplásticos se unen entre sí mediante el uso de calor y presión. Esta técnica de aplicación de calor suaviza el material y permite que se fijen juntos, como uno sólo, en un área de la articulación cuando se aplica una cantidad adecuada de presión.

Historia

El concepto de soldadura se desarrollo por primera vez en la edad media. Esto a pesar de que no se realizaba el proceso de soldadura como en la actualidad, hasta los últimos años del siglo 19. Antes de ello, sólo se conocía un proceso denominado “soldadura de fragua”. Ya que en esa época era el único medio para unir dos objetos metálicos juntos.

Esa técnica consistía en el uso de una llama de fuego para calentar el metal a temperaturas extremadamente alta y luego realizar el martilleo de las pieza juntas hasta que se convirtieran en uno. Este método fue sustituido en la época de la revolución industrial. Ya que el método de la llama de la calefacción eléctrica y de gas demostraron ser mucho más seguro y más rápido para los soldadores. Prácticamente cada objeto o material para la sociedad de hoy fue creado por herramientas de construcción soldadas en sí.

Como ven las formas de soldar se han ido modificando, en la actualidad, algunos utilizan el gas, mientras que otros utilizan la electricidad y las formas más recientes implican el uso de un láser. El proceso que se utiliza para soldar dependerá de una variedad de factores. Pero la forma y el espesor del material es por lo general el factor decisivo para que el método sea más eficaz.

Tipos de soldadura

Por arco

La soldadura por arco es una popular técnica de soldar debido al bajo coste del proceso. El proceso comienza con un dispositivo que emite una corriente eléctrica. Este dispositivo puede diferir mucho de un proceso a otro. Sin embargo, la corriente eléctrica se mueve a través de los materiales que sin el dispositivo, serían considerados no conductor. Se le llama “soldadura por arco” porque se crea una corriente eléctrica entre el dispositivo que se utiliza para soldar y los materiales que, a veces, da un aspecto de arco. La primera forma básica de esta técnica fue inventado en el año 1802.

Por electroescoria

La soldadura por electroescoria entró en la práctica a mediados de la década de 1950. Este proceso, en general, es rápida para unir materiales de gran tamaño como las placas de acero de espesor. Estas placas o materiales son dispuestos en una posición vertical. Para ello es ideal utilizar esta técnica, ya que está diseñado para soldar en este ángulo sin causar distorsión. El nombre ‘electroescoria’ se deriva de la utilización de áreas de cobre llena de agua dentro del dispositivo. Los cuales fueron incluidos como único propósito para evitar ‘escoria’ fundida al verterse en otras áreas.

Por arco metálico con gas

El proceso de soldadura de arco de metal de gas (GMAW), creada en la década de 1940, es otro proceso de soldadura automática. Este método consiste en el uso de una pistola de soldadura que se alimenta automáticamente del metal de soldadura a través de la pistola para su uso. La pistola de soldadura también distribuye automáticamente un gas protector como un escudo contra los elementos naturales. Este proceso ahorra mucho tiempo y es mejor para una gran cantidad de trabajos de soldadura. Fue desarrollado originalmente para su uso con los metales de aluminio. Actualmente, este método es utilizado principalmente por los soldadores en la industria de reparación de automóviles y de fabricación.

De Arco de Tungsteno

La soldadura de arco de tungsteno con gas es considerado como uno de los más difíciles. Esto porque se requiere mucho tiempo en los procesos para soldar. En la actualidad es el más utilizado junto con la soldadura al arco de plasma. Esto es debido a que requiere una gran cantidad de atención y destreza para soldar en un espacio pequeño, entre el arco de la llama y el material que se está soldando. Por lo general, las pequeñas tiras de metal que no contienen la cantidad de hierro se sueldan con este proceso. Aunque es difícil, produce muy fuertes soldaduras de alta calidad cuando se hace correctamente. Esta técnica es ideal para soldadores de bicicletas y aviones.

De MIG (Metal Inert Gas)

La soldadura MIG es un proceso de soldadura que utiliza un gas para proteger el metal de soldadura. El gas mantiene al metal de soldar al ser efectuado a partir de elementos naturales en el medio ambiente, tales como el oxígeno. Esto permite al soldador operar a una velocidad continua, haciendo que el proceso sea bastante rápido. La operación del equipo no requiere de una gran habilidad. Sin embargo, el equipo utilizado en la soldadura MIG sólo se puede utilizar en interiores debido al gas que participan en el proceso de soldar. Soldadura MIG fue lanzado originalmente en la década de 1940, pero sufrió muchas mejoras hasta ser perfeccionado en la década de 1960.

Por arco de plasma

Plasma soldadura es muy parecida al arco de tungsteno(GTAW). Los dos procesos se comparan a menudo, ya que básicamente funcionan de la misma manera, sólo con un tipo diferente de la antorcha. Este método fue desarrollado en 1954, aunque aún hoy en día, se sigue mejorando. Esta técnica también requiere de más concentración que GTAW porque el arco más pequeño y la precisión para soldar. En el plasma, la corriente eléctrica se pasa a través de una muy pequeña tobera que pasa a través de los gases de protección, lo que permite una precisión extrema en las áreas pequeñas. Este tipo de soldadura puede calentar metales a temperaturas muy extremas, que pueden dar lugar a soldaduras más profundas. Como el GTAW, este proceso de soldadura se usa generalmente en la industria de fabricación de aeronaves.

De arco de metal blindado

La soldadura de arco de metal blindado (SMAW) también se conoce como “palo de soldar”. Este proceso es conocido por ser el proceso más popular, amplia mente utilizado en la actualidad. La primera forma de SMAW fue creada en 1938, pero el proceso y el equipo continúa a someterse a mejoras. Es un proceso de soldadura manual que es muy simple y barata de operar. Los resultados a menudo no son tan ‘limpios’ como otros métodos, ya que puede presentar salpicaduras en el fundido. Esta técnica de soldadura con electrodo es utilizado principalmente por los soldadores que trabajan en la construcción de estructuras de acero y otras industrias que requieren soldadura, pero no tienen grandes presupuestos.

De arco sumergido

El proceso de soldadura por arco sumergido sólo se puede utilizar adecuadamente en los materiales que contienen un alto contenido de hierro, tales como el acero inoxidable. El dispositivo utilizado en este proceso puede ser automático o semi-automático por lo que es un proceso bastante rápido. Si bien es un proceso rápido, el arco eléctrico debe ser constantemente cubierto por “flujo ‘con el fin de proteger el metal de la atmósfera durante el proceso de soldadura. Esta cubierta también evita cualquier salpicaduras de soldadura que hace que sea más seguro para los soldadores. El proceso es el nombre de esta necesidad de ser ‘sumergido’ en una cubierta de flujo.

Por gas inerte de tungsteno

La soldadura por gas inerte de tungsteno, Tungsten Inert Gas, (TIG) es muy similar al proceso de soldadura de metal con gas inerte (MIG). La principal diferencia entre estas dos formas de soldar es que utiliza una forma de corriente de tungsteno, mientras que el MIG utiliza un electrodo de metal. Debido a que el TIG utiliza tungsteno, requiere una carga adicional, colocado en el interior del dispositivo para soldar. Al igual que el tungsteno no se funde en el proceso. Esto se debe a que el tungsteno es único y no se puede calentar a una temperatura más alta antes de la fusión de todos los demás metales. Esta técnica para soldar se utiliza generalmente en las industrias que trabajan con acero inoxidable.