La soldadura por arco sumergido (SAW) es un proceso en el que la fusión de metales se produce por el calentamiento de un electrodo continuo, protegido por uno o más arcos cuyos variados casos de aplicación van desde la construcción naval a la fabricación de depósitos y  la construcción de puentes y acero.

Técnica de alto rendimiento

Su alta calidad y velocidad de soldadura, en combinación a su sistema de automatización designa a la soldadura por arco sumergido  como proceso de alto rendimiento.

Diferente a la soldadura común en la que  se ve el arco de soldadura quemándose entre el electrodo y la pieza, el arco y el baño de fusión están cubiertos por un polvo granulado. La función principal de este polvo recae en los residuos formados durante el proceso: Una escoria que sirve para proteger al operario de quemaduras frente a las altas temperaturas y a la zona de la soldadura frente a la influencia de la atmosfera.

Las corrientes utilizadas en este proceso varían en un rango que va desde los 200 hasta los 2000 amperes, y los espesores que es posible soldar varían entre 5 mm y hasta más de 40mm.

Usualmente se utiliza corriente continua con electrodo positivo, cuando se trata de intensidades inferiores a los 1000 amperes, reservándose el uso de corriente alterna para intensidades mayores, a fin de evitar el fenómeno conocido como soplo magnético.

Equipo

En el siguiente diagrama  se aprecian los componentes de un SAW.

SAW

1- Fuente de poder de CC o CA (100% ciclo de trabajo).

2- Sistema de control.

3- Porta carrete de alambre.

4- Alambre-electrodo.

5- Tobera para boquilla.

6- Recipiente porta-fundente.

7- Metal base.

8- Fundente.

9- Alimentador de alambre

Proceso mecanizado y automatizado

Es un proceso automático, en el cual un alambre desnudo es alimentado hacia la pieza. Este proceso se caracteriza porque el arco se mantiene sumergido en una masa de fundente, provisto desde una tolva, que se desplaza delante del electrodo. De esta manera el arco resulta invisible, lo que constituye una ventaja pues evita el empleo de elementos de protección contra la radiación infrarrojo y ultravioleta, que son imprescindibles en otros casos.

Su versatilidad  es ideal para procesos a tope longitudinales y circunferenciales necesarios para la fabricación de recipientes de tubos de conducción y presión. Y no solo eso, puede adaptarse a pórticos, mástiles, sistemas de ejes motorizados, autos, etc.

9 ventajas

Las principales ventajas de este proceso de soldadura son

  1. Una velocidad y tasa de deposición extremadamente alta (Más de 45kg).
  2. Suave y uniforme acabado de soldadura sin salpicaduras.
  3. Ínfimo porcentaje de humo.
  4. Necesidad mínima de seguridad al trabajar sin arco eléctrico.
  5. Alta utilización de electrodos de alambre.
  6. Automatización fácil para el factor high-operator.
  7. Normalmente, sin intervención de destrezas manuales.
  8. 50% a 90% del flujo es recuperable, reciclable y reutilizable.
  9. Alta calidad de soldadura de metal.